La teoría del desarrollo moral de Kohlberg.

 Lawrence Kohlberg fue un psicólogo estadounidense conocido por su teoría del desarrollo moral, que se basa en el trabajo previo de Jean Piaget. Kohlberg propuso seis etapas del desarrollo moral, agrupadas en tres niveles principales, cada una reflejando diferentes niveles de comprensión y razonamiento ético.

En el primer nivel, denominado nivel preconvencional, las decisiones morales se basan en el autointerés y la obediencia. Los individuos en las primeras dos etapas (etapa 1: castigo y obediencia orientada y etapa 2: interés propio instrumental) consideran las consecuencias físicas o la recompensa personal como determinantes de la moralidad de una acción.

El segundo nivel, el nivel convencional, se caracteriza por la conformidad con las expectativas sociales y la ley. Las etapas 3 y 4 (etapa 3: orientación hacia el mantenimiento de buenas relaciones y etapa 4: orientación hacia el mantenimiento del orden social) se centran en la conformidad y el mantenimiento de las normas sociales como criterios para la moralidad.

Finalmente, el tercer nivel, el nivel post-convencional o principios éticos universales, representa un desarrollo moral más avanzado. Aquí, las decisiones se basan en principios éticos abstractos y universales, independientemente de las normas sociales o las consecuencias personales inmediatas. Las etapas 5 y 6 (etapa 5: orientación hacia los derechos legales y etapa 6: orientación hacia principios éticos universales) implican un compromiso con la justicia y los derechos humanos universales.

La teoría de Kohlberg ha sido criticada por su enfoque individualista y occidentalizado, así como por su énfasis en el razonamiento moral abstracto sobre la acción moral concreta. Sin embargo, sigue siendo influyente en la comprensión del desarrollo moral humano, proporcionando un marco útil para comprender cómo las personas progresan en su capacidad para tomar decisiones éticas complejas a lo largo de sus vidas. Muestra que el juicio moral se desarrolla desde una perspectiva egocéntrica y basada en el castigo, hasta alcanzar principios éticos universales y la justicia. No todos alcanzan las etapas más avanzadas, y el progreso depende de factores cognitivos y sociales. 

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