Teoría de la justicia de John Rawls

 

Teoría de la justicia de John Rawls 

Las teorías de la justicia difieren en la importancia que dan a esta clase de bienes. Así, para los utilitaristas el bienestar es fundamental mientras que Rawls destaca el respeto por uno

Mismo. En 1971, John Rawls publicó su obra Teoría de la Justicia. El objetivo de Rawls es combatir y superar el utilitarismo planteando que una teoría, por más elocuente que sea, debe ser rechazada o revisada si no es verdadera, con esto Rawls no busca que su teoría sea la indicada o la correcta simplemente trata de dar otra perspectiva, aunque se llegue a considerar como una más.

Sin embargo, hay un consenso general en que la publicación de Teoría de la Justicia conllevó una reactivación de la filosofía política. La obra de Rawls es multidisciplinar, y ha recibido especial atención por parte de economistas, politólogos, sociólogos y teólogos. Lo que a pesar de que su misión inicial no era esta, de igual manera lo ha llevado a tener unas de las teorías mas importantes del siglo pasado.

Él mismo denominó a su teoría justicia como: imparcialidad, apoyado en la idea de que solamente a partir de condiciones imparciales se pueden obtener resultados imparciales. La imparcialidad de la situación contractual a la cual él llama posición original se garantiza por un velo de ignorancia que impide a los participantes del acuerdo observar y tener todos los conocimientos particulares, entre ellos los relacionados con su propia identidad y con la sociedad a la cual pertenecen.

Es importante mostrar la superioridad de su teoría de justicia frente al utilitarismo. El principio de utilidad termina por identificar las nociones de lo bueno y de lo justo, al ver como justa la distribución de beneficios que maximice el bien, el cual el utilitarismo clásico asocia con la satisfacción del deseo.

Para determinar estos principios de justicia, Rawls introduce la idea de la "posición original", una situación hipotética en la que individuos racionales y auto-interesados se encuentran detrás de un "velo de la ignorancia". Este velo les impide conocer detalles específicos sobre sí mismos (como su raza, género, capacidades, preferencias personales, posición socioeconómica, etc.). Al no conocer su posición en la sociedad, se argumenta que los individuos elegirán principios de justicia que sean justos e imparciales.

Lo principios de justicia que Rawls considera fundamentales para estructurar una sociedad justa:

·         Principio de la Libertad: Cada persona tiene un derecho igual al esquema más extenso de libertades básicas que sea compatible con un esquema similar de libertades para los demás.

·         Principio de la Igualdad:

                                 I.            Principio de la Diferencia: Las desigualdades sociales y económicas deben ser arregladas.

                               II.            Igualdad de Oportunidades: Deben estar ligadas a cargos y posiciones accesibles para todos bajo condiciones de igualdad justa de oportunidades.

Lo cual determina que la justica de Rawls propone un marco normativo para construir una sociedad justa basada en dos principios fundamentales: la libertad igual para todos y la igualdad de oportunidades combinada con el beneficio de los menos aventajados. Con esto marcando una diferencia contra el relativismo y escepticismo ético.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La conciencia social es reflejo de las clases sociales origen de la Ética

¿De qué modo desarrollan sus principios éticos los hombres en una sociedad mercantil?